
Para fortalecer la seguridad alimentaria y la economía de las familias rurales, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez entregó 117 mil crías de pez tilapia a más de 400 familias de siete municipios del sur mexiquense con amplia vocación para la producción de esta especie.
Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo (SeCampo) y el Sistema DIF Estado de México a productores de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Malinalco, Sultepec, Temascaltepec, Tlatlaya y Zacualpan, seleccionados por los Sistemas DIF municipales mediante el programa HortaDIF. Con estas crías, las personas beneficiarias generarán hasta 19 toneladas de carne de tilapia en los próximos ocho a nueve meses.
María Eugenia Rojano Valdés, titular de la SeCampo, destacó que las crías fueron producidas en el Centro Acuícola La Paz, con una inversión aproximada de 70 mil pesos, y que el potencial productivo de esta entrega representa un valor comercial estimado en 2.3 millones de pesos.
La funcionaria estatal refirió que la tilapia es una de las especies con menor emisión de CO₂ y una fuente de proteínas y vitaminas de alta calidad, además, su consumo mejora la alimentación de las comunidades y permite generar ingresos adicionales por la venta de excedentes.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con las familias del campo mexiquense, al impulsar proyectos productivos que fortalecen la autosuficiencia alimentaria y generan mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales del sur de la entidad.
