
La Navidad llegará a Toluca con una visión orientada a la convivencia ciudadana, el acceso a la cultura y la recuperación de los espacios públicos.
A partir de este 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2026, el ayuntamiento impulsará más de un mes de actividades gratuitas pensadas para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias enteras, entre las que destacan una pista de hielo, un árbol navideño gigante y un desfile lleno de luz y color.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca y la directora de Educación, Cultura y Turismo, Victoria Sánchez Gómez, anunciaron estas acciones como parte del cierre de un año en el que se han realizado 15 festivales orientados a acercar el arte y la cultura a todos los sectores sociales.
En esta ocasión, dijo el alcalde, es fortalecer la convivencia, promover la paz y generar espacios seguros para las familias toluqueñas.
«La Navidad transformará el Centro Histórico en un punto de encuentro ciudadano: un lugar para caminar, convivir y disfrutar sin costo. El encendido del árbol de 28 metros, acompañado del Ensamble Cenzontle, será un momento simbólico para miles de familias que buscan vivir una temporada llena de esperanza y tradición», comentó.
Y agregó que el desfile navideño del Andador Constitución, encabezado por los Guardianes de Fuego Marching Band, busca también reactivar la vida social en el primer cuadro, promoviendo una ciudad más cercana a la ciudadanía y con espacios públicos vivos.
La cartelera incluirá pastorelas, talleres gratuitos, muestras artesanales, presentaciones de libros, exposiciones de arte, recorridos pastoriles y navideños, además de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca.
Estas actividades permitirán que familias de distintas colonias y comunidades tengan acceso a expresiones culturales sin necesidad de trasladarse a grandes distancias o realizar gastos adicionales.Uno de los momentos más esperados será la nevada sorpresa y, a partir del 4 de diciembre, la instalación de la pista de hielo en la Plaza de los Mártires, un atractivo que cada año se convierte en un espacio de convivencia intergeneracional donde niñas, niños y jóvenes disfrutan sin barreras económicas.
De igual forma, el presidente municipal destacó que estas actividades no sólo buscan el disfrute, sino también dinamizar el comercio local, ya que la afluencia al centro genera oportunidades para pequeños negocios y familias que dependen del consumo comunitario.
Moreno Bastida adelantó que se instalarán villas navideñas en el primer cuadro de la ciudad para fortalecer aún más la convivencia y crear espacios accesibles, seguros e incluyentes.
Finalmente, el Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a participar en esta agenda que llenará de luz, música y unión social la capital mexiquense. “La Navidad es una oportunidad para construir comunidad y traer esperanza a nuestras familias”, destacó la administración municipal.
