
Bedelia Guevara González, titular del Voluntariado del Congreso del Estado de México dijo que mantienen una serie de acciones que buscan elevar la calidad de vida del personal legislativo, especialmente de las mujeres y trabajadores de base, intendencia y áreas operativas, quienes muchas veces quedan fuera de programas de acompañamiento social.
Asimismo, dijo, que actualmente se desarrolla la campaña de mastografías, una iniciativa que ha tenido una alta respuesta entre las trabajadoras, «el objetivo central es la detección oportuna y la canalización inmediata a especialistas, en caso de localizarse algún riesgo».
Guevara González explicó que todos los exámenes son confidenciales, pero si se detecta algún problema, las mujeres reciben atención inmediata al canalizarlas a los servicios de salud del Gobierno del Estado.
Además de los servicios dirigidos a la salud de las mujeres, el Voluntariado también ha promovido campañas para hombres, con la intención de fomentar una cultura de cuidado integral entre todo el personal.
La titular del Voluntariado subrayó que otras acciones que más orgullo genera dentro de la institución es la entrega de certificados educativos, acción que parte de una estrategia para combatir el rezago académico.
«Recientemente se entregaron ocho certificados de secundaria, y ya se alista una campaña para que más trabajadores puedan concluir la primaria, iniciar la secundaria o continuar con el bachillerato», señaló.Guevara González, precisó que la invitación es incluyente: “La intención es alfabetizar, que nadie se quede atrás. Desde intendencia hasta cualquier área, queremos impulsarles para que terminen lo que faltó y sigan avanzando”.
Además de salud y educación, el Voluntariado mantiene un programa permanente de apoyo con medicamentos y becas, diseñado para trabajadores que enfrentan dificultades económicas o requieren respaldo para continuar sus estudios.
Estas acciones, explicó, forman parte del compromiso de que el Congreso no solo sea un espacio legislativo, sino también un lugar donde se fortalece la dignidad de quienes lo hacen funcionar día a día.
Finalmente, destacó que el trabajo social continúa y seguirá creciendo mientras existan necesidades dentro de la comunidad laboral.
