
Con el inicio del operativo federal Héroes Paisanos, la Legislatura del Estado de México se convirtió en un punto de encuentro entre autoridades y familias que se preparan para recibir a sus seres queridos que regresan del extranjero durante diciembre.
Más que un acto protocolario, el arranque del programa se centró en reconocer el valor, las historias y las necesidades de los migrantes mexiquenses que vuelven al país para reencontrarse con su comunidad.
La diputada del PT y presidenta de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes, Anai Esparza Acevedo, resaltó que el programa representa un esfuerzo por acompañar a quienes han construido vida en Estados Unidos pero mantienen el corazón y las raíces en el Estado de México.
“Uno de cada 10 mexicanos en Estados Unidos es de origen mexiquense”, recordó, al subrayar la importancia de brindar un retorno digno y seguro a los 3.6 millones de migrantes que forman parte de esta diáspora.
Esparza Acevedo describió a las y los migrantes como “héroes y heroínas” que sostienen a sus familias desde la distancia y que, durante su retorno, merecen condiciones libres de abusos y violencia.
Afirmó que la Legislatura dará acompañamiento durante los 38 días del operativo, para que quienes regresan “se sientan verdaderamente bienvenidos, no solo por sus familias, sino también por sus autoridades”.
Por su parte, Nelly Campos Quiroz, titular del INM en la entidad, contextualizó que Héroes Paisanos nació en 1989 para combatir los abusos que solían enfrentar las personas migrantes al ingresar al país.
Hoy, el objetivo es reforzar una “cultura migratoria basada en derechos humanos y legalidad”, que cierre el paso a cualquier forma de maltrato.Entre las acciones prioritarias de este operativo destacan Paraderos Seguros en carreteras, 10 módulos de atención en puntos estratégicos y la participación coordinada de autoridades de seguridad, salud y justicia.
También habrá módulos del Banco del Bienestar y visitas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para garantizar acompañamiento integral.
En representación del Gobierno del Estado de México, Juan Manuel Dotor Ramírez, subcoordinador de Enlace Internacional y Atención a Mexiquenses en el Extranjero, aseguró que el estado cuenta con rutas y servicios listos para orientar a quienes transiten o tengan destino final en territorio mexiquense.
“Queremos que nuestros hermanos migrantes sientan que regresan a casa, a una tierra que los recibe con los brazos abiertos”, expresó.
El operativo también reconoce la labor de las fuerzas de seguridad, cuyo apoyo —dijo Dotor— permite generar un “ambiente de confianza y tranquilidad” para miles de familias que se reencontrarán después de meses o incluso años de separación.
En esta temporada decembrina, Héroes Paisanos no solo representa un operativo gubernamental: es un puente que busca garantizar que el regreso de los migrantes mexiquenses sea un momento de paz, dignidad y unión familiar.
