
El Estado de Qatar condenó enérgicamente la visita ilegal del Primer Ministro israelí y de varios ministros y funcionarios del gobierno de ocupación al sur de Siria, y la calificó como una flagrante violación de la soberanía siria, una infracción grave del derecho internacional y una seria amenaza para la seguridad regional.
En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para obligar a Israel a cumplir las resoluciones internacionales, en particular el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, y a cesar sus constantes ataques contra territorio sirio, a fin de evitar una mayor escalada en la región.
El Ministerio reiteró el pleno apoyo de Qatar a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, así como a las aspiraciones del pueblo sirio a la seguridad y la estabilidad.
La ocupación israelí continúa intensificando sus violaciones contra la soberanía de Siria, siendo la más reciente la visita ilegal realizada por Netanyahu, acompañado de varios funcionarios gubernamentales, al sur del país. Este acto constituye una violación del Acuerdo de Separación de 1974, del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de la ONU.
Siria condenó ayer esta visita, calificándola de grave agresión contra su soberanía e integridad territorial. Asimismo, instó a la comunidad internacional a cumplir sus responsabilidades, detener las prácticas de la ocupación y obligar a Israel a retirarse completamente del sur de Siria y volver a la plena aplicación del Acuerdo de Separación de 1974. Siria reafirmó que seguirá defendiendo su soberanía y sus derechos inalienables hasta recuperar el control total de su territorio.
fm/em
