
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que los camiones pesados fabricados en México tendrán un descuento al arancel de 25 por ciento impuesto por Estados Unidos, en función de los componentes estadounidenses.
«En el caso de los camiones de carga, es otra cosa, es un arancel que pone Estados Unidos, pero ahí lo que se acordó es que haya un descuento en función de los componentes que tiene el camión», explicó el secretario al finalizar la entrega del sello Hecho en México a la Federación Mexicana de Fútbol.
Es la primera ocasión que el secretario Ebrard afirma que sí se logró un descuento para los vehículos pesados.
Se desploma industria de camiones pesados en octubre
En octubre, el gobierno de Donald Trump anunció un arancel de 25 por ciento a los camiones pesados fabricados fuera de Estados Unidos, vigente desde el 1 de noviembre
Precisó que el beneficio se aplicará de manera proporcional, dependiendo del porcentaje de partes originarias de Estados Unidos que contenga cada unidad.
«Afortunadamente los componentes que tiene Estados Unidos, (de los camiones) que hacemos aquí en México, rebasan el 60 por ciento, entonces eso va a ser el descuento que se les va a aplicar.»
Marcelo Ebrard.
Ebrard destacó que la industria mexicana de vehículos pesados presenta un nivel de integración con Estados Unidos incluso mayor al del sector de automóviles ligeros.
Desde octubre, el gobierno de Donald Trump anunció un arancel de 25 por ciento para los camiones pesados fabricados fuera de Estados Unidos, vigente desde el 1 de noviembre.
El impacto se notó de inmediato. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de camiones pesados registró en octubre una de sus caídas más severas del año, en exportación y producción.
Futbol Hecho en México
Desde Toluca, el secretario Marcelo Ebrard entregó a la Selección Nacional de futbol y a la Federación Mexicana de Futbol la certificación de Hecho en México como parte de la campaña «Somos México» rumbo al Mundial 2026, donde el país será por tercera vez sede de una Copa del Mundo.
