
Vecinos de la colonia Guadalupe, en la Ciénega del municipio de Lerma, acudieron al Congreso mexiquense para solicitar apoyo como intermediarios ante las inundaciones que afectan a cerca de 7 mil habitantes desde hace un mes.
Advirtieron que, si antes del 15 de noviembre no reciben respuesta del alcalde Miguel Ramírez Ponce para atender la emergencia y apoyar a las familias afectadas, realizarán movilizaciones, incluida la toma de carreteras y el bloqueo de accesos a la capital mexiquense.
En conferencia de prensa, Miriam Mirella Cordero Daza, integrante del Comité Vecinal, junto con la regidora Ana Karen Gómez Cruz y otros miembros de la Comisión, señalaron que han enviado al menos cuatro oficios al presidente municipal sin obtener respuesta.
Indicaron que las calles continúan anegadas con aguas de drenaje y no ha llegado maquinaria ni apoyo para quienes perdieron pertenencias.
Denunciaron también que la semana pasada personal de la Coordinación del Bienestar entregó despensas en la zona, pero el alcalde habría intentado apropiarse de la entrega, al exigir distribuirlas él mismo para adjudicarse la gestión ante los habitantes.
Los inconformes fueron recibidos por los diputados Gabriel Kalid Mohamed Báez, del Distrito IV, y Javier Cruz Jaramillo, quienes escucharon su petición de acompañamiento.
“Hemos detenido las movilizaciones porque el presidente municipal nos prometió que enviaría apoyo para la limpieza, pero al no ver resultados tendremos que manifestarnos si en 15 días no hay una respuesta”, señalaron.
El alcalde ha argumentado que la colonia es irregular; sin embargo, los vecinos piden que se inicie el proceso de regularización y aseguran estar dispuestos a pagar predial, pues se trata de un asentamiento con más de 30 años de antigüedad.
Afirmaron que su demanda no es política, como el edil ha insinuado, y denunciaron haber recibido amenazas por insistir en solicitar apoyo ante los daños ocasionados por las inundaciones.

