
Durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el crimen organizado extrajo cerca de 100 millones de litros de combustible de forma ilegal, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su comparecencia en el Senado.
De acuerdo con el encargado de la seguridad en México, se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos en 26 entidades del país, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz, son algunos de los estados en los que más hidrocarburo se ha decomisado, además se han detectado mil 938 tomas clandestinas y asegurado miles de contenedores, tractocamiones, bidones y ferrotanques utilizados para el robo y transporte de combustible.
En su intervención el funcionario destacó como uno de los operativos más relevantes el que se realizó en Tamaulipas, donde se decomisaron 10 millones de litros de diésel en Tampico, y lo que llevó al descubrimiento de una red que incluye a empresarios y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustibles.