
El Segundo Simulacro Nacional 2025 se desarrolló este viernes con saldo blanco, bajo el escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así lo dio a conocer personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
El alertamiento se activó en punto de las 12:00 horas a través de los 10 mil altavoces del C5 en el Estado de México y, por primera vez, se envió alerta sísmica a más de 80 millones de teléfonos celulares en todo el país.
En Toluca, participaron 48 elementos y siete unidades de Protección Civil y Bomberos, quienes activaron protocolos de seguridad en 15 edificios municipales, entre ellos el Palacio Municipal, el Centro de Mando, el DIF, el IMCUFIDET y el Colegio de Policía.
El secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, subrayó que este tipo de ejercicios buscan fortalecer la capacidad de respuesta institucional y promover la cultura de prevención en la ciudadanía.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan Carlos Yáñez, detalló que el tiempo de evacuación del Palacio Municipal —donde participaron 246 personas— fue de 2 minutos con 22 segundos, lo que calificó como una respuesta eficaz y ordenada.
A 40 años del sismo de 1985, el gobierno municipal encabezado por Ricardo Moreno reiteró su compromiso con la gestión integral de riesgos para proteger la vida e integridad de las familias toluqueñas.