
La tarde noche del jueves, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida encabezó el inicio del programa Toluca se llena de luz en el primer cuadro de la ciudad, como parte de un ambicioso plan de recuperación del Centro Histórico, con el que se busca revitalizar la vida social, económica y cultural de la capital mexiquense.
Luego de encender las luces, el alcalde destacó que este proyecto contempla la instalación de 20 mil luminarias inteligentes en delegaciones y casco urbano antes de noviembre, de las cuales mil 500 ya se colocaron en el corazón de la ciudad.
Estas lámparas, explicó, son modernas, eficientes y permiten un control remoto desde un centro de mando, lo que facilitará detectar fallas o intentos de robo.
El programa, dijo, incluye la implementación de pasos peatonales inteligentes, diseñados para garantizar la movilidad segura de todas las personas, en especial de aquellas con discapacidad visual, auditiva o motriz, “se trata de que caminemos parejo entre todas y todos los toluqueños”.
El alcalde toluqueño estuvo acompañado por atletas de deporte adaptado, campeones mundiales, vecinos, funcionarios y trabajadores municipales que fueron testigos de esta política pública inclusiva.
El edil subrayó que el alumbrado público también busca brindar seguridad a las mujeres, al permitir que transiten con mayor confianza por calles y espacios públicos a cualquier hora del día.
Moreno Bastida, mencionó que además del alumbrado y la infraestructura peatonal, el Ayuntamiento de Toluca trabaja en la rehabilitación de espacios históricos y tradicionales.
Entre ellos se encuentra la plaza Fray Andrés de Castro y las alacenas, que han sido remozadas en coordinación con los comerciantes de la zona.
De igual manera, se dio inicio a la recuperación del templo de la Santa Veracruz, considerado uno de los monumentos más importantes y representativos de la capital mexiquense, que permaneció por años en abandono.
“Toluca se está poniendo guapa y tarde que temprano será la capital de las oportunidades y del progreso para todas y todos”, concluyó el presidente municipal.