
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció la creación de la Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil, un espacio diseñado para dar voz directa a las y los universitarios, sin intermediarios, con el fin de canalizar demandas, propuestas y problemáticas de manera ágil y transparente.
Lo anterior fue expresado por la rectora, Martha Patricia Zarza Delgado durante la presentación del Plan de Acciones Inmediatas “140 días para la concordia y confianza universitaria” (PAI 140 días), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades prioritarias de la comunidad y reconstruir la confianza entre estudiantes y autoridades.
La coordinación estará a cargo de Rosalinda Conzuelo Gutiérrez, maestrante en Estudios de la Universidad y con trayectoria en proyectos estudiantiles y laborales, lo que —según la Rectora— garantiza un liderazgo cercano y con sensibilidad hacia las problemáticas del alumnado.
“Este es un espacio de estudiantes para estudiantes, creado para escuchar, acompañar y transformar. La mejor manera de fortalecer la confianza es a través de la atención directa y la certeza en las respuestas”, expresó
Zarza Delgado, dijo que la nueva coordinación operará bajo la misión “Escuchar para Transformar”, y contará con un equipo central en Toluca, además de una red de enlaces territoriales que permitirá atender a los más de 50 espacios académicos de la UAEMéx distribuidos en todo el Estado de México.
Para garantizar accesibilidad, se habilitarán canales de contacto que incluyen oficina física, correo institucional, redes sociales y mensajería instantánea, lo que busca ofrecer atención cercana, rápida y con perspectiva humanista.
De igual forma, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios dijo que el PAI 140 días, contempla un esquema de seguimiento público a las más de 2 mil 320 peticiones recibidas de los diferentes sectores universitarios. De ellas, 920 serán atendidas en el corto plazo, mientras que el resto se resolverán en etapas posteriores.
«Las solicitudes se agrupan en temas como: administración universitaria al servicio de la comunidad, oportunidades para el desarrollo estudiantil, investigación académica, dignificación del personal, cultura, deporte e incidencia social», aseveró.
Finalmente, Zarza Delgado señalo que la implementación de esta nueva coordinación y el despliegue del PAI, la UAEMéx reafirma su compromiso de atender las necesidades de su comunidad bajo un modelo de transparencia, cercanía y diálogo permanente.