
El Congreso del Estado de México se prepara para designar de forma temporal a un encargado de despacho en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en tanto concluye el proceso ordinario para elegir a la nueva presidencia del organismo.
El diputado de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que la designación definitiva se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre. Sin embargo, antes de esa fecha se nombrará a la persona que recibirá la administración y garantizará la continuidad institucional.
El plazo para efectuar esta designación vence el 19 de agosto, pero, debido a la carga de trabajo, no se alcanzará a concretar antes de esa fecha. “La ley nos permite nombrar un encargado de forma temporal; no queremos convocar a una sesión solo para ese punto cuando la agenda legislativa es amplia”, explicó el legislador.
“No queremos unos derechos humanos que solo defiendan, sino que estén abiertos y actúen en la atención de casos que hoy no han tenido respuesta, especialmente en temas sensibles como la protección de la infancia”, subrayó.
Actualmente se revisan los expedientes de los 33 aspirantes registrados, todos ellos con requisitos legales cumplidos. La elección del nuevo ombudsman, señaló Vázquez Rodríguez, se basará en el consenso entre bancadas y en el compromiso de atender y actuar ante violaciones a derechos humanos.
Además, adelantó que en las próximas semanas podrían realizarse una o dos sesiones extraordinarias para atender pendientes en materia de salud, particularmente lo relacionado con el IMSS-Bienestar, así como reformas y desincorporaciones.Vázquez Rodríguez subrayó que el proceso se realizará con responsabilidad y sin reparto de cuotas.
“Se trata de garantizar que los derechos humanos en el Estado de México se defiendan de manera eficaz, profesional y con verdadero compromiso social”, afirmó.