
Con el objetivo de fortalecer la capacitación médica y acercar información de alto nivel a profesionales y estudiantes del sector salud, del 17 al 23 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar, impulsado por la Secretaría de Salud del Estado de México y respaldado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Durante la presentación de lo que será dicho Congreso en las instalaciones de la Universidad de la Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia destacó que este espacio busca responder a las demandas de un sistema sanitario que requiere soluciones cada vez más complejas, ágiles y humanas.
“Es urgente que todos aportemos conocimiento para mejorar los servicios de salud de nuestra entidad y del país. Este congreso reúne a médicos, especialistas, estudiantes y personal de diversas áreas para actualizarse de manera gratuita con ponentes nacionales e internacionales”, señaló.
Asimismo, dijo que el evento se complementará con el Primer Congreso Internacional de Rehabilitación y el Primer Curso Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos, diseñados estratégicamente para abordar retos actuales como la transición demográfica, el incremento de enfermedades crónicas y la necesidad de servicios más inclusivos e innovadores.
Montoya Olvera recordó que en la primera edición, realizada en 2023, asistieron más de cinco mil personas, lo que motivó a ampliar la oferta académica de este año. El programa, dijo, contempla cinco días de conferencias, talleres y actividades que otorgarán hasta 45 puntos para certificación o recertificación en medicina de rehabilitación, sin costo para los participantes.
La funcionaria subrayó que el Congreso está dirigido a personal médico, de enfermería, de laboratorio, psicólogos, estudiantes y público interesado, con el fin de consolidar una red de profesionales comprometidos con un sistema de salud más equitativo, moderno y centrado en las personas. “Para seguir transformando la salud necesitamos hacer comunidad, trabajar en equipo y compartir avances e innovaciones”, afirmó.
Finalmente, aseveró que el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar se perfila como un punto de encuentro académico de alto valor, que no sólo fomentará la investigación y la actualización, sino que también contribuirá al fortalecimiento del sistema nacional de salud.