
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que es falso que la tarde de ayer se haya registrado un motín en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco (CPRS), ya que el incidente obedeció a una riña menor entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fue controlada de inmediato por el personal de seguridad.
La difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre un supuesto motín al interior de este CPRS provocó que algunos familiares se manifestaran, ante lo cual, personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la dependencia dialogó con ellos para aclarar los hechos.
Asimismo, se hace de conocimiento que durante la riña, una PPL resultó con lesiones que no pusieron en riesgo su integridad y fue atendida de manera inmediata.
Es importante señalar que después de que se aplicaron todos los protocolos pertinentes para controlar la situación, una comitiva de familiares de PPL ingresó a las instalaciones para verificar el estado de sus internos.Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) encabezados por el Visitador Especializado en Personas Privadas de la Libertad, Carlos Valdés, recorrieron el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Chalco tras una riña registrada en el Módulo 2, la tarde del lunes 28 de julio.
Esta supervisión realizada por la CODHEM obedece al desarrollo de la investigación de oficio CODHEM/EPPL/382/2025, iniciada para determinar, de manera objetiva, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, a la protección de la integridad y una estancia digna y segura en prisión de las PPL en este CPRS.
Durante la inspección se documentó que una persona de las involucradas resultó lesionada por un objeto punzocortante, por lo que fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco para su atención médica.
Durante el recorrido por diversos módulos del CPRS el personal de la CODHEM entrevistó de manera aleatoria a varias PPL, quienes narraron parte de lo sucedido. Posteriormente los visitadores dialogaron con un grupo de personas que se encontraban a las afueras del establecimiento carcelario exigiendo información sobre las condiciones de sus familiares, por lo que se les proporcionó información detallada al respecto.