
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que este martes 15 de julio comenzarán negociaciones formales con autoridades de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para evitar la imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos, medida anticipada por el presidente Donald Trump como parte de su estrategia de presión comercial.
“Mañana iniciamos los trabajos con Comercio USTR para mantener el acuerdo que ya tenemos y ponernos de acuerdo sobre algunas de las medidas que podemos tomar en conjunto en las próximas semanas”, afirmó
Explicó que la carta enviada por Trump no fue exclusiva para México, sino que forma parte de una ofensiva global del mandatario estadounidense para renegociar condiciones comerciales en favor de su país.
Ebrard recordó que una situación similar ocurrió en enero, cuando el presidente de EU amenazó con un arancel del 25% y se logró alcanzar un acuerdo. Sin embargo, advirtió que las tensiones con Washington seguirán siendo constantes.
“Es una relación en la que vamos a tener tensión todo el tiempo. Hay que acostumbrarnos a que así va a ser”, subrayó.
Sobre el reciente arancel del 17.09% al jitomate mexicano, confirmó que México ya solicitó una mesa de trabajo específica para resolver el tema, tal como se hizo en 2019, cuando se logró un acuerdo tras seis meses de negociaciones intensas.
