
El pasado 12 de julio finalizó el periodo legal para que los 125 Ayuntamientos del Estado de México remitieran su voto respecto a la reforma constitucional que plantea la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
De acuerdo con información del Congreso local, hasta este lunes se tenía el registro de 21 votos a favor y dos en contra, emitidos por los municipios de Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza. No obstante, algunos gobiernos municipales continúan enviando sus respuestas, a pesar de que el plazo ya expiró.
La reforma requería un mínimo de 63 votos afirmativos para ser aprobada por la mayoría calificada. Sin embargo, conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, la falta de respuesta dentro del plazo establecido se considera como voto aprobatorio, por lo que el trámite se da por cumplido.Con ello, se confirma la desaparición del INFOEM del texto constitucional.
El siguiente paso será la publicación de la reforma por parte del Ejecutivo estatal en la Gaceta de Gobierno.Una vez publicada, la Legislatura tendrá un plazo de 90 días para elaborar y aprobar las leyes secundarias que regularán el nuevo esquema en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, informó que este proceso podría concluir antes del plazo establecido.
Asimismo, indicó que en las próximas dos semanas se definirá el esquema de liquidación del personal del INFOEM y se revisará la posible recontratación de algunos trabajadores.
También precisó que no se contempla otorgar liquidaciones completas a las y los comisionados del organismo.