
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca dijo que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la capital mexiquense reportó una disminución del 34.85 por ciento en los delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Durante su conferencia semanal “La Toluqueña”, indicó que entre los delitos con mayor reducción destacan el robo de vehículos, con una baja del 52.22 por ciento; robo de motocicletas, con 35.49 por ciento; robo a transeúnte, con 35.10 por ciento; homicidio doloso, con una disminución del 40.90 por ciento; y el robo a comercio, con un 16 por ciento menos que en 2024.
Moreno Bastida atribuyó estos resultados a la estrategia de seguridad basada en operativos constantes y una estrecha coordinación con diversas instituciones. Tan solo en la última semana se realizaron 133 operativos, de los cuales 105 fueron municipales y 28 en conjunto con otras instancias. Estas acciones derivaron en 56 detenciones por delitos como robo con violencia, narcomenudeo y portación de armas prohibidas.
En materia de movilidad y recuperación del espacio público, la Dirección de Sustentabilidad Vial reportó la recuperación de 128 espacios, la realización de 119 operativos de transporte seguro y la aplicación del programa “Conduce sin alcohol” a 735 conductores.
Uno de los indicadores más relevantes, según el alcalde, es la baja en el número de carpetas de investigación por robo de vehículos, con una reducción de 532 casos, lo que representa una caída del 49.7 por ciento respecto al año anterior.
En el rubro de atención a casos de desaparición, la Célula de Búsqueda de Personas informó la localización de 200 personas entre enero y mayo, de las cuales 104 fueron mujeres y 96 hombres, tanto en casos con boletín de búsqueda como sin él.
Paralelamente al combate a la delincuencia, el Ayuntamiento de Toluca ha intensificado sus acciones medioambientales. Como parte del programa “Yo pongo guapa a Toluca”, se anunció el inicio de dos jornadas de reforestación en junio. La primera se llevará a cabo el sábado 21 en Paseo Matlatzincas, donde se plantarán mil 27 árboles a lo largo de 5.5 kilómetros, con la participación de 835 servidores públicos de 30 áreas del gobierno municipal.
La segunda jornada se realizará el sábado 28 en el Nevado de Toluca, específicamente en el Paraje Los Corrales, perteneciente a Santiago Tlacotepec, donde se prevé la plantación de cinco mil árboles, como parte del programa “Toluca se pone verde”.
Adicionalmente, la directora general de Medio Ambiente, Angélica Annel Neri Villavicencio, informó que también se reforestará el Paseo Tollocan, con la siembra de 300 árboles entre el Museo Torres Bicentenario y la avenida Comonfort.
“Antes de iniciar las labores, se realizaron recorridos técnicos para garantizar la viabilidad del terreno y la elección de especies adecuadas que no sean invasivas y cuenten con condiciones óptimas para su desarrollo”, explicó la funcionaria, quien destacó que cada árbol contará con seguimiento técnico para asegurar su supervivencia.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Toluca por mejorar la seguridad y promover el cuidado ambiental, como ejes fundamentales para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
