
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró hoy que los países de la Unión Europea deberían «endurecer» su postura hacia Israel si no mejora la situación humanitaria en la Franja de Gaza, informaron medios internacionales.
En una conferencia de prensa en Singapur, el primer mandatario francés afirmó que la UE deberá «aplicar» sus reglas contra Israel «si no hay una respuesta a la altura de la situación humanitaria» en el territorio palestino.
Macron planteó como posibles medidas el fin del acuerdo de asociación entre la UE e Israel, que el bloque comunitario ya puso en revisión, o «aplicar sanciones».
«Tenemos que endurecer nuestra posición porque hoy en día es una necesidad, pero todavía tengo la esperanza de que el gobierno de Israel cambiará la suya y tendremos por fin una respuesta humanitaria», agregó.
Francia copresidirá el próximo mes junto a Arabia Saudita una conferencia de la ONU en Nueva York que busca favorecer la solución de «dos Estados»: Israel y una Palestina independiente y soberana, conviviendo pacíficamente.
En Singapur, Macron planteó que reconocer al Estado palestino no es «solo un deber moral, sino una exigencia política», pero también enumeró algunas condiciones para hacerlo.
Entre ellas destacan la «liberación de los rehenes» tomados por Hamás, la «desmilitarización» de este movimiento islamista y su «no participación» en el gobierno de un futuro Estado palestino o la «creación de una arquitectura de seguridad en toda la región», de acuerdo con un reporte del sitio RFI.