
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca anunció la creación de un sistema integral de traslados médicos programados para atender a pacientes que requieren transporte para cirugías, tratamientos oncológicos u otros servicios especializados. La medida busca evitar la duplicidad de esfuerzos entre dependencias públicas y privadas, así como optimizar el uso de recursos institucionales.
“Hoy ha surgido la idea precisamente de establecer todo un sistema de traslados programados para que esté más cerca de la gente y no haya un derroche de recursos”, indicó en entrevista tras acudir al banderazo de salida de ambulancias bariátricas y neonatales.
Asimismo, el edil señaló que en materia de protección civil su administración se encuentra preparada ante la inminente temporada de lluvias, “desde febrero se emitió una declaratoria para la vigilancia permanente de la bóveda del río Verdiguel, además de que se trabaja en el desazolve de ríos y canales”.
A propósito de las recientes lluvias que causaron severos encharcamientos en la zona norte del municipio, el alcalde explicó que se trató de una tromba atípica y descartó afectaciones mayores. “Sí tuvimos severos encharcamientos, pero afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni materiales”.
El presidente municipal adelantó que se actualiza un estudio de los últimos 10 años sobre el comportamiento pluvial en Toluca, con el objetivo de identificar las zonas más vulnerables.
Subrayó que el norte del municipio enfrenta un riesgo creciente por la rapidez del escurrimiento pluvial, la pérdida de bordos agrícolas y la urbanización desmedida, lo que ha incrementado las afectaciones en comunidades como San Andrés, San Pablo y Santa María, “ esperamos que en las próximas semanas se presente la actualización del Atlas de Riesgo Municipal”.
Finalmente, en un tono más festivo, el edil confirmó que el ayuntamiento se sumará a los festejos por la final del fútbol mexicano, donde el Club Toluca buscará el campeonato. Como parte de las actividades, se instalarán pantallas gigantes para la transmisión de los partidos, además de eventos culturales y deportivos.
“Es una gran oportunidad para convivir en familia y acompañar al equipo representativo de nuestra ciudad”, concluyó.
