
LuzMa Hernández Bermúdez, presidenta del Comité Estatal, subrayó que, dicho instituto político condena enérgicamente cualquier acto de violencia, sin importar el género, estatus social o filiación política de las personas, y exigió una investigación a fondo sobre las presuntas agresiones contra una trabajadora del DIF municipal en Capulhuac.
Aunque la alcaldesa de Capulhuac, Selene Hernández Herrera, no es militante de Morena, sino resultado de una alianza entre partidos afines, la postura del movimiento es clara: no debe haber lugar para ningún tipo de violencia en la vida pública o institucional.
“Desde Morena hacemos un exhorto a la paz, como lo ha promovido nuestra gobernadora Delfina Gómez. Llamamos a la conciliación, al diálogo, y a la construcción de un entorno de respeto, recordando que el pueblo es quien manda y quien decide”, expresó.
Hernández Bermúdez recalcó que, si tras las investigaciones se determina responsabilidad de la alcaldesa en los hechos, deberá aplicarse la ley con todo rigor. Sin embargo, llamó a esperar el resultado del proceso legal antes de emitir juicios definitivos.
En relación con la solicitud del cabildo para separar a la alcaldesa de su cargo, la dirigente estatal se pronunció por respetar la autonomía del gobierno municipal y recordó que será la Legislatura local quien defina si procede o no dicha solicitud.
Finalmente, Hernández Bermúdez pidió al Ayuntamiento de Capulhuac actuar conforme a los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar.
“Somos ejemplo a nivel mundial y debemos estar a la altura de esa responsabilidad. Hoy más que nunca, está vigente la frase del Benemérito de las Américas: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluyó.
