
Irán acusó este miércoles a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y responsabilizó a la comunidad internacional por su inacción.
Durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el viceministro de Exteriores iraní para asuntos legales e internacionales, Kazem Gharibabadi, señaló que los crímenes cometidos por Israel constituyen delitos de guerra y contra la humanidad.
«Hoy, en un minucioso discurso ante la Corte Internacional de Justicia, he subrayado el hecho de que los crímenes perpetrados por el régimen sionista contra el pueblo palestino constituyen claros casos de genocidio», expresó Gharibabadi a través de su cuenta en la red social X.
Además, lamentó que Israel continúe con sus acciones a pesar de las órdenes emitidas previamente por la CIJ y acusó a la comunidad internacional de no cumplir con sus obligaciones éticas y legales.
Las declaraciones del funcionario iraní se dieron en el marco de una serie de audiencias en La Haya, donde la CIJ escucha los argumentos de más de 40 países y organizaciones internacionales sobre las obligaciones de Israel frente a la entrega de ayuda humanitaria, especialmente en lo relacionado con la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de asistir a refugiados palestinos.
Durante la sesión de este miércoles, también intervino Maksin Musikhin, del Ministerio ruso de Exteriores, quien criticó la decisión de Israel de vetar a la UNRWA y calificó esa acción como un «precedente peligroso».