
El presidente de China, Xi Jinping, expresó su preocupación este miércoles sobre cómo las guerras arancelarias y comerciales menoscaban los derechos e intereses legítimos de todos los países. Durante una conversación con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, aseguró que China está dispuesta a colaborar con Azerbaiyán para proteger el sistema internacional que tiene a la Organización de las Naciones Unidas como su núcleo, así como el orden internacional basado en el derecho internacional.
Además, destacó la importancia de defender los derechos e intereses legítimos de cada nación y abogar por la equidad y la justicia en las relaciones internacionales. Por su parte, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, se refirió también a los aranceles impuestos por Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias Xinhua.
«Si Estados Unidos realmente quiere abordar los temas relacionados con los aranceles mediante el diálogo y la negociación, debe dejar de amenazar y extorsionar, y comenzar una conversación basada en la igualdad, el respeto y los beneficios mutuos», señaló durante una rueda de prensa diaria. Estas declaraciones se produjeron en respuesta a los recientes comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, y del secretario del Tesoro, Cott Bessent, sobre las crecientes tensiones comerciales entre ambos países.