
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se trabaja para cancelar contratos irregulares dentro de Birmex, muchos de los cuales fueron otorgados a sobreprecio o a empresas que no eran las responsables directas de proveer medicamentos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, encabeza estas acciones, y anticipó que se aplicarán sanciones como inhabilitación de empresas, multas económicas o la cancelación definitiva de contratos.
Además, explicó que con la reciente reforma a la Ley de Adquisiciones, se implementará un mecanismo de subasta inversa, en el que los productores ofrecen directamente sus precios y niveles de calidad a instituciones como Birmex. Esto, dijo, permitirá acelerar las compras y garantizar mejores precios sin demoras burocráticas.
Al ser cuestionada sobre posibles antecedentes de irregularidades en Birmex señalados por la Auditoría Superior de la Federación, Sheinbaum indicó que esas investigaciones están a cargo de la Secretaría Anticorrupción y que ella únicamente da seguimiento en las reuniones de trabajo.