
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) entregó la constancia de registro a Laura Benhumea, reconociéndola oficialmente como una de las seis aspirante a la Rectoría.
Esto ocurrió después de que el juez noveno de distrito ordenara a la universidad otorgarle su registro, garantizando su derecho a participar en el proceso.
Con esta resolución, Benhumea avanza en su camino dentro de la contienda por la máxima representación de la UAEMéx, y marca un precedente en la defensa de los derechos de los universitarios, “hoy, 26 de marzo, es un día que será recordado como el día de la defensa efectiva de los derechos de las y los universitarios”.
La aspirante destacó que la presión ejercida por la comunidad universitaria y la sociedad en general permitió que se respetaran sus derechos y se garantizara su participación en el proceso electoral interno, “este es un mensaje potente de que cuando estamos unidos, las cosas se pueden lograr”.
Sobre la desventaja de 12 días frente a las otras aspirantes, Laura Benhumea reconoció que su estrategia ha sido diferente, pero confió en que podrá recuperar el tiempo con una agenda intensa de promoción de sus propuestas, “tenemos mucha energía, mucho entusiasmo y vamos a reforzar nuestros esfuerzos”.
Asimismo, rechazó ser la “candidata de la oposición”, aunque admitió que algunos sectores la podrían ver de esa manera. “Ser oposición no significa estar en resistencia, sino llevar la bandera de muchos y muchas”, indicó.
Motivo por el cual, hizo un llamado a los estudiantes a involucrarse en el proceso y a confiar en que es posible transformar la universidad.
Finalmente, solicitó de manera firme y contundente al actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz a mantenerse ajeno a la contienda para garantizar un proceso libre y democrático.
La aspirante precisó que a partir de este 27 de marzo iniciará las jornadas de difusión de sus propuestas, enfocadas en la reivindicación de una universidad progresista, comprometida con la defensa de su comunidad y de la sociedad en general.
Respecto al periodo de campaña, Benhumea indicó que se desarrollará hasta el 30 de abril, aunque señaló que hay un retraso de dos días. Sin embargo, aseguró sentirse con entusiasmo, energía y un fuerte compromiso para alcanzar su meta.
Finalmente mencionó que la relación con las otras aspirantes, es buena, sin embargo comentó que buscará acercarse a ellas con el objetivo de garantizar una contienda limpia, basada en el respeto y la dignificación de la comunidad universitaria, especialmente de las mujeres.
