
El presidente Donald Trump dijo que él y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron durante su conversación telefónica el martes un alto el fuego “inmediato” en toda la energía y la infraestructura en Ucrania.
Ante la noticia, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a aceptar una tregua limitada a los ataques al sector energético, sin embargo, dijo que tiene que estudiar antes los detalles acordados en una llamada telefónica entre Donald Trump y Vladímir Putin, y afirmó que las condiciones impuestas por Rusia buscan debilitar a Ucrania.
Ucrania aceptó hace una semana una tregua total por un período de 30 días propuesta por EE.UU. que Rusia ha rebajado a un alto el fuego limitado a los ataques al sector energético y a las infraestructuras que podría extenderse después a las hostilidades en el mar Negro.
Además, Zelenski afirmó que esta posición rusa demuestra que Moscú “no está preparada para poner fin a la guerra”, y pronosticó que el Kremlin exigirá condiciones adicionales para no bajar las armas.