
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gabriel Kalid Mohamed Báez, dio a conocer que impulsará la creación de una Comisión Especial que se encargue de supervisar la situación de la salud en el Estado de México, después de que la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud detectó diversas irregularidades en el sector.
El legislador denunció que se han encontrado anomalías en la operación de las unidades médicas, el desempeño de los trabajadores sindicalizados y la gestión de medicamentos. Ante esta situación, Mohamed Báez expresó su firme intención de promover la formación de una Comisión Especial que investigue a fondo los casos expuestos.
En entrevista, el diputado explicó que, durante inspecciones sorpresa realizada en varias clínicas y hospitales, se descubrió que médicos y enfermeras del sindicato apenas cumplen con dos horas de trabajo diarias, lo que contraviene las políticas implementadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Además, el legislador señaló que se encontraron medicamentos caducados en los almacenes de las jurisdicciones sanitarias, lo que, según él, es producto de la negligencia en la distribución, afectando gravemente la atención a los pacientes.
Destacó que Enrique Medina Mustamante, ex subdirector de Recursos Humanos del Instituto de Salud del Estado de México, habría otorgado puestos laborales a familiares de líderes sindicales sin que estos cumplieran con sus responsabilidades.
En cuanto a las auditorías en curso, el diputado señaló que han salido a la luz irregularidades en la entrega de vales a los trabajadores del sector salud, los cuales fueron desviados y no llegaron a los beneficiarios.
Kalid Mohamed hizo un llamado a los trabajadores del sector salud y a la ciudadanía en general para apoyar a la gobernadora Delfina Gómez y a la secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, en su lucha por mejorar la atención sanitaria en la entidad.
Y para dar solución a esta problemática, el diputado propuso que la Comisión Especial éste integrada por la Secretaría de Salud, el Órgano Interno de Control, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Delegación de la Fiscalía General de la República y representantes sindicales.
Finalmente, Kalid Mohamed aseguró que la ciudadanía puede confiar en que se están tomando las medidas necesarias para mejorar los servicios médicos en el Estado de México, subrayando que la Cuarta Transformación no permitirá que las prácticas irregulares de administraciones pasadas continúen afectando a la población mexiquense.
