
María de Lourdes Domínguez, presidenta de la Asociación Civil ¿Y los Hombres qué?, informó que siguen brindando apoyo a los hombres para que se realicen exámenes de prevención del cáncer prostático.
La presidente de la asociación destacó la importancia de la detección temprana, especialmente luego del caso de un hombre de 18 años con cáncer de próstata, quien no buscó atención a tiempo tras un accidente, y cuando pidió ayuda, ya era demasiado tarde.
Existe un creciente interés, dijo, por parte de los jóvenes para que la asociación realice pláticas informativas en escuelas, preparatorias y universidades, con la participación de urólogos, debido a que quieren saber más del tema.
Lourdes Domínguez, precisó que la prueba de antígenos prostáticos en la asociación tiene un costo de recuperación de 200 pesos, una tarifa significativamente más baja a los 700 o 800 pesos que se cobran en otros laboratorios.
Los fondos recaudados se destinan a la compra de los antígenos necesarios para las pruebas.La asociación también ha extendido sus esfuerzos a otras ciudades, como Monterrey y Reynosa, donde han dado pláticas de prevención en diversas empresas.
Estas iniciativas buscan llegar a más personas y promover la importancia de los exámenes de detección temprana entre la población masculina.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) destacó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte entre menores de 5 a 7 años, haciendo énfasis en la importancia de la prevención.
Los tipos de cáncer más comunes en niños son leucemias, cáncer de médula ósea, ocular, y de huesos, entre otros.Mencionaron que las causas ambientales juegan un papel clave en la incidencia de cáncer infantil, como es el caso de Villa Guerrero, donde el uso de pesticidas afecta la salud de los niños, o Lerma, donde la contaminación del río impacta gravemente a la población infantil, ya que las personas continúan sembrando en áreas contaminadas.
La prevención, según los especialistas, es fundamental para reducir el riesgo y salvar vidas.

