
El diputado local, Gerardo Pliego, exige esclarecer el incremento del 83.5 por ciento, en la deuda del Organismo de Agua de Toluca. Durante su participación en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el legislador por Toluca, demandó al organismo una explicación clara, sobre el destino de los recursos vinculados a la deuda.
Pliego Santana, destacó que esta aumentó de 269 millones 863 mil pesos en 2021 a 709 millones 546 mil pesos en 2023.
Esto corresponde a una deuda que por su naturaleza, debería liquidarse a corto plazo, es decir en menos de tres años, «esta situación deja a AyST en un estado de indefension financiera, comprometiendo su capacidad operativa y su viabilidad a futuro».
Por esta razón, el legislador local, solicitó a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) iniciar una investigación exhaustiva para esclarecer el uso de los recursos y determinar responsabilidades de las autoridades del ayuntamiento.
La propuesta de Gerardo Pliego, busca garantizar la rendición de cuentas e impulsar soluciones que permitan atender las necesidades de infraestructura hidrica, resolver el desabasto y evitar el colapso financiero del Organismo de Agua.
Finalmente , indicó que la realidad es que alrededor de 40 colonias continúan enfrentando problemas graves de desabasto y no se debe permitir que la mala gestión financiera y administrativa ponga en riesgo este derecho para miles de habitantes de la capital mexiquense.
