
Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del DIF Nacional anunció que gracias al buen manejo de los recursos, el apoyo a personas con discapacidad en México ha experimentado un incremento significativo desde 2019 a 2024.
En entrevista, destacó que el programa S039, que distribuye una gran bolsa federal entre las 32 entidades federativas, incluyendo al Estado de México, ha aumentado su presupuesto año con año.
En 2019, el programa comenzó con 18 millones de pesos, que se repartieron entre las 32 entidades federativas, sin embargo, gracias a la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Hacienda ha aumentado la asignación cada año.
“En 2023, el presupuesto era de 28 millones de pesos, y en 2024, se ha incrementado a 41 millones de pesos, lo anterior sumado a lo que se tenía el primer años, suman los casi 100 millones de pesos otorgados a los DIF estatales durante este sexenio”, comentó.
Cruz Morales enfatizó que las reglas de operación del programa S039 garantizan la transparencia y evitan anomalías en la entrega de apoyos, “si se detecta un mal uso de los recursos, se cancela el financiamiento para esa entidad federativa; además, todos los Estados deben comprobar cómo están ejerciendo los recursos, lo que asegura un uso eficiente y efectivo del presupuesto”.
Finalmente indicó que dicho programa ha llegado a miles de personas que cuentan con alguna discapacidad en todo el país, mejorando su calidad de vida y promoviendo su integración en la sociedad.
