
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha publicado los Lineamientos para normar la entrega-recepción de los Ayuntamientos, sus dependencias y Unidades Administrativas, con el objetivo de garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de manera ordenada, precisa y formal.
Los lineamientos establecen que se deberán realizar sesiones de transición entre el 17 de septiembre y el 16 de diciembre, considerando que el 1 de enero de 2025 entran en funciones los nuevos gobiernos municipales.
Para iniciar el proceso, el Presidente o Presidenta Municipal en funciones deberá conformar un equipo de trabajo que los representará en los trabajos de transición, mientras que el Presidente o Presidenta Municipal electo deberá conformar un «Comité de Enlace» que los representará en estos trabajos.
Los equipos deberán abordar ocho temas principales: gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano e infraestructura, seguridad pública, política social, agua y medio ambiente, administración pública y finanzas, así como rendición de cuentas y transparencia.
Con informes e indicadores sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo, se buscará dar cuenta clara sobre la situación vigente de la administración municipal, para facilitar la atención de asuntos y el ejercicio de sus atribuciones.
El objetivo es garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de manera ordenada, precisa y formal, y delimitar responsabilidades de las personas servidoras públicas salientes y entrantes.
