
Alfredo Cortes Algara, director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) dijo que el Hospital de Gineco-obstetricia, también conocido como el Hospital de la Mujer, contará con una Clínica de Endoscopia Ginecológica, la cual, permitirá realizar cirugías de alta precisión y de corta estancia, gracias al uso de un «robot» especializado.
Asimismo comentó que la clínica tendrá como objetivo mejorar la atención a las pacientes y ofrecerles una alternativa menos invasiva y con menor tiempo de recuperación.
“La creación de la clínica es parte de los esfuerzos del gobierno estatal para mejorar la atención en los hospitales a su cargo y poner los avances tecnológicos al beneficio de los pacientes”, dijo.
Cortes Algara, mencionó que la Clínica de Endoscopia Ginecológica permitirá a las pacientes ser dadas de alta a las 24 horas, en lugar de permanecer hasta cinco días hospitalizadas, y reducirá el riesgo de complicaciones gracias a las pequeñas incisiones.
Además, la citada clínica ofrecerá acceso a tecnología de vanguardia a pacientes que no podrían pagar los costos en el sector privado, que oscilan entre 80 y 100 mil pesos.
El director del IMIEM destacó que la capacitación continua del personal es fundamental para la implementación de la clínica y anunció que ya se han programado cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)”-
“Ya hemos practicado 12 cirugías, pero en un futuro con la clínica de endoscopia ginecológica, una gran parte de los padecimientos ginecológicos se podrán realizar con esta nueva técnica quirúrgica”, indicó.
Finalmente refirió que dicho procedimiento permitirá ver el interior de la matriz de las pacientes y resolver los problemas sin necesidad de extirpar la matriz, “y por lo mismo, se va a preservar su fertilidad si es una mujer joven”, concluyó.
