
Autoridades del municipio de Jiquipilco anunciaron que el Santuario de la Mariposa Monarca, ha sido cerrado al público, debido a que la temporada de apareamiento de la especie ya terminó y la mariposa ya emigró a Canadá.
Desde su llegada al municipio el pasado mes de noviembre los habitantes comenzaron a visitar la comunidad de Las Palomitas, que es a donde llega la Mariposa, disfrutando de la especie, de la naturaleza, ya que sin duda es un deleite para los visitantes.
Fue a mediados del mes de febrero cuando las mariposas comenzaron su camino de regreso a casa, no sin antes haber dejado una huella entre las miles de personas que acudieron al santuario para disfrutar de su belleza.
Es así que las autoridades municipales y estatales dieron a conocer que el Santuario cerraba sus puertas y se reabrirá hasta la llegada de la especie en el mes de noviembre-diciembre
Los expertos mencionaron que el municipio de Jiquipilco es uno de los pasos geográficos por donde la Mariposa Monarca lleva a cabo su migración hacia el sur, habitando en dicho lugar por alrededor de tres meses.
La especie viaja hasta 2 mil 500 millas (más de 4,000 km) desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan y en los alrededores de la zona conocida como «Las Palomitas».
Las autoridades durante la visita de lugareños y personas que acuden otras partes del estado como de la República, recomiendan solo admirarlas teniendo el debido respeto y cuidado por estos hermosos animales. Evitando el uso de flash al tomar fotos.
Cabe mencionar que la dirección de Turismo trabaja para poder regular las visitas guiadas en esta zona, a fin de evitar el daño ecológico que los humanos podrían ocasionar al ecosistema.
