Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    Home»Salud»FOMENTAN CUIDADO Y TRATAMIENTO DEL AGUA

    FOMENTAN CUIDADO Y TRATAMIENTO DEL AGUA

    10 de octubre de 2023No hay comentarios
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Academia, instituciones gubernamentales y sociedad en general deben trabajar integralmente para reducir la huella hídrica en el mundo y regular e incentivar prácticas de una gestión sostenible del agua, destacó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado.

    Al participar en el Panel “Agua” del Mes de la Ciencia en el Estado de México 2023, Zarza Delgado agradeció la presencia del secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, y del director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Jorge Almaraz Calderón, por el apoyo e interés para que de manera conjunta con la UAEMéx, a partir de la ciencia y la investigación, se generen propuestas de solución ante una problemática que afecta al mundo, a México y a la entidad, que es el tratamiento de aguas residuales y la escasez del vital líquido.

    “Por tal razón consideramos de especial relevancia la determinación de la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al constituir la Secretaría del Agua, que abre la posibilidad a la Universidad Autónoma del Estado de México y, particularmente, a la comunidad universitaria que integra el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), de colaborar en la solución de problemáticas asociadas a garantizar el acceso del agua a la sociedad mexiquense”, afirmó.

    En el Auditorio “José Llamas Siendones” del IITCA de la UAEMéx, Zarza Delgado, enfatizó que el tratamiento del agua es considerado una de las acciones prioritarias, por lo que la intención es conservar este recurso indispensable y mediante el uso de tecnologías avanzadas y procesos rigurosos, asegurar que las fuentes de agua no estén solamente purificadas para el consumo humano sino también protegidas de diversos contaminantes.

    “Un tratamiento adecuado no solo protege la salud pública, también preserva el delicado equilibrio de los sistemas acuáticos, fomentando la biodiversidad y la resistencia ecológica, pero el tratamiento del agua por sí solo no es suficiente para abordar los desafíos que afrontamos. Debemos adoptar un enfoque integral que incluya la conservación, el consumo responsable y las prácticas sostenibles”, agregó.

    En coincidencia, Moctezuma Barragán refirió que la actual administración estatal tiene el propósito, entre otros temas, de trabajar sobre la gestión alternativa del agua, a través de formas de captación, formas de tratamiento, tanto aerobio como anaerobio, de ahorro del vital líquido a través de múltiples mecanismos que permitan pensar no sólo en términos de demanda.

    “En el mundo hay grandes avances y pensamos que la ciencia y la tecnología va a ser una palanca importante, que combinada con los conocimientos y prácticas tradicionales podamos lograr soluciones de corto, mediano y largo plazo”, expresó.

    En su oportunidad, Almaraz Calderón indicó que el Programa Cátedras y Estancias COMECyT permanecerá, refiriendo que en los últimos tres años, con un presupuesto de 13 millones de pesos, fueron beneficiados 615 investigadores egresados de maestría y doctorado de instituciones educativas públicas, de los cuales, 47 se enfocaron en temas hídricos, siendo 11 de la UAEMéx.

    Las y los panelistas que presentaron sus proyectos fueron los investigadores Karina Hernández Gómez, María José Soto Miranda, Misael Chocolatl Torres, Rocío Girón Navarro y Miroslava de Los Ángeles Mier Quiroga.

    Tras la presentación del panel se realizó un recorrido guiado por el IITCA. Con este acto se dio inicio a la Semana de la Ciencia, en el marco del Mes de la Ciencia en el Estado de México 2023.

    Noticias relacionadas

    ESTRATEGIA «CERA» DEL GEM LLEGARÁ A VALLE DE CHALCO 

    22 de junio de 2026

    BRINDA GEM MÁS DE 300 MIL SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE MEDIFEST

    19 de junio de 2026

    ATIENDE GEM VOLCADURA DE AUTOBÚS DE PASAJEROS EN ALMOLOYA DE JUÁREZ 

    18 de junio de 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Congreso_Julio
    Screenshot_20241211-100348~2
    TE PUEDE INTERESAR
    • Recientes
    • Populares
    • ALERTA CLIMÁTICA INTERRUMPE ENTRENAMIENTO DE ESPAÑA
    • SMSEM CELEBRA A MAESTROS PADRES EN LAS 14 REGIONES SINDICALES 
    • DIPUTADO MORENISTA ACERCA TRABAJO LEGISLATIVO A JUVENTUDES 
    • BARRA MEXICANA VE OPORTUNIDAD HISTÓRICA EN REVISIÓN DE LA EUTANASIA POR LA CORTE 
    • ASEGURAN CARGAMENTO DE METANFETAMINA LÍQUIDA Y PRECURSORES QUÍMICOS EN SINALOA 
    • REHABILITA GEM DEPORTIVO “EL MOGOTE”, EN ACULCO
    • EXHORTAN A MANTENER CALLES Y ESPACIOS PÚBLICOS LIMPIOS DE BASURA EN EDOMÉX 
    • ESTRATEGIA «CERA» DEL GEM LLEGARÁ A VALLE DE CHALCO 
    • FORTALECE GEM COMBATE AL CRIMEN CON BLACK HAWK
    • VA MORENA LEYES ELECTORALES RUMBO AL 2027; PIDEN NO ADELANTAR JUICIOS EN CASO TENANCINGO 
    • CUANDO MATAR GORRIONES LE COSTÓ LA VIDA A MÁS DE 20 MILLONES DE PERSONAS
    • TLAXCALTECAS EN FILIPINAS
    • CUANDO MÉXICO INVADIÓ EL SALVADOR… Y PERDIÓ.
    • GONZALO GUERRERO, EL ESPAÑOL MAYA
    • ¿QUIÉN FUE CHUCHO EL ROTO?
    • PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO
    • JOAQUÍN MURRIETA, LA HISTORIA DETRÁS DE «EL ZORRO»
    • «MONSTRUO DE TOLUCA» MATÓ A SU PADRE
    • VACUNA CCyBA PERROS Y GATOS CONTRA LA RABIA GRATIS
    • COMBATEN PLAGA FORESTAL EN PARQUE EL OCOTAL, EN TIMILPAN
    Iniciar sesión

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.