
Poco más de 200 mujeres marcharon este jueves por las principales calles de la ciudad de Toluca, en conmemoración al Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
La manifestación dio inicio en punto de las 12:30 horas y fue convocada por diversas colectivas, la cual, tuvo como punto de reunión el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta donde las féminas llegaron con vestimenta negra y distintivos verdes.
Las mujeres caminaron por la avenida Miguel Hidalgo, luego dieron vuelta hacia Nicolás Bravo y a la altura del Poder Judicial, realizaron algunas pintas y arrojaron pintura; antes en la zona de Los Portales.
Con el grito de “aborto legal y seguro”, decenas de mujeres manifestantes avanzaron hacia el Palacio Ejecutivo, donde policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), del area de genero resguardaban el recinto.
Sin mayor motivo de provocación por parte de la policía de género, las manifestantes arrojaron pintura a las uniformadas, por lo que estas tuvieron que cercar el lugar, en hilera; por lo que las inconformes al ver que no resultó su provocación siguieron su marcha.
Después de un par de horas, las feministas se retiraron de la zona así como los elementos policiales, concretando así una marcha más meramente pacífica en la capital mexiquense, a la que también acompañaron elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
