
Elvira Segundo García, originaria de la comunidad de San Antonio Mextepec del municipio de San Felipe del Progreso, desde hace dos años se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla por un delito que asegura, no cometió; por lo que pidió ayuda a los tres niveles de gobierno revisen su caso, «mi único delito fue llevar conmigo a trabajar a mis hijos y así poder tener dinero a la casa y poder sostenerlos».
Mediante una carta, Elvira solicitó al gobierno federal, estatal y municipal ayuda para que revisen su caso, pues asegura que la víctima es ella, pues asegura que por ser indígena mazahua la han ignorado.
La mujer originaria de San Felipe del Progreso se encuentra recluida en el penal de Santa Marta Acatitla, lugar desde donde envió una carta a los tres órdenes de gobierno para pedir apoyo, pues considera que no cometió.
En la carta señala que ya ha pedido ayuda muchas veces a las autoridades y la han ignorado, como “un animal o un perro”; fui golpeada y violada por mi marido, los delegados de su pueblo me ignoraron cuando solicité ayuda para interponer la denuncia, sin embargo, logré hacerlo tanto en el municipio de San Felipe del Progreso y Atlacomulco.
Asegura en el documento que su marido la abandonó y tenía que darle manutención para sus hijos, pero nunca le dio ni un peso, por lo que busco alternativas para darle de comer a sus hijos y se los llevaba a vender nopales y ajos en el mercado y tianguis del municipio.
“Mi delito fue llevar a mis niños a trabajar conmigo para tener que comer. Estoy encarcelada en Santa Martha Acatitla, con asesinas, secuestradoras y temo por mi vida, les pido ayuda, soy inocente”, señala.
Elvira “N” fue vinculada a proceso en 2020 por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y existir relación de parentesco.
Ya que la detenida al parecer obligaba a sus dos hijas menores de edad a vender diversas verduras y condimentos, en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.
Los menores presuntamente fueron rescatados por su padre, ya que fue éste quien acudió a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
