
Monseñor Guillermo Fernández Orozco, vicario general en retiro de la Arquidiócesis de Toluca, señaló que todavía no está permitido realizar grandes festejos por fiestas patronales, además informó que debido a desobediencias de esta índole, varios mayordomos fueron suspendidos.
«Para este año, aún cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en el color verde, no permitiremos que se instalen puestos y juegos mecánicos para la celebración del día de la Virgen del Carmen, a fin de no generar la posible propagación del Covid-19».
Incluso, dijo, ya fueron suspendidos varios mayordomos por desobediencia, pues han autorizado la realización de festejos generando que los feligreses de aglomere, por lo que sólo se permitirá la ceremonia religiosa y con presencia limitada de fieles.
Monseñor Fernández Orozco, mencionó que además la realización de obras en los alrededores de la iglesia del Carmen, tampoco permiten la instalación de puestos y juegos mecánicos, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a que no baje la guardia y asistir a misa respetando la afluencia.
Cabe mencionar que en años anteriores, el programa en honor a la Virgen comprendía varias actividades a lo largo del mes de julio, incluidas misas y peregrinaciones; asimismo, el 16 de julio, danzantes prehispánicos ofrecían sus coreografías en el atrio.
Además la imagen de la Virgen se mantenía cerca del púlpito por varios días para contemplación de los devotos hasta el último domingo de julio.
Sin embargo desde el año pasado la procesión de la imagen por las calles del centro y la feria que incluía la instalación de puestos y juego mecánicos, fueron cancelados.
Incluso debido a que desde el 20 de marzo a la fecha, en el Estado de México los templos, por instrucción de la Arquidiócesis de Toluca, cerraron sus puertas a los feligreses y los oficios, las ceremonias religiosas se transmitieron vía redes sociales.
