
Paralelamente, el embajador de Irán ante el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Reza Najafi, advirtió que los ataques de Israel y EE.UU. contra el programa nuclear de su país constituyen un «golpe irreparable» al régimen internacional de no proliferación.
Transcurridas algunas horas del inicio de la embestida bélica entre Estados Unidos e Irán, este lunes 23 de junio, el Ejército iraní le habló directamente al presidente de este país, Donald Trump, en el contexto de los bombardeos a instalaciones nucleares en su territorio.
Contexto en el que el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, vocero del Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, fue categórico al apuntar a “consecuencias graves, lamentables e impredecibles” para Washington.
“Señor Trump, el apostador. Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”, declaró Zolfaghari en un registro difundido a través de medios iraníes.
Paralelamente, este acusó a Estados Unidos de violar directamente la soberanía iraní al atacar instalaciones clave en Fordó, Natanz e Isfahán el sábado último.
Estas ofensivas, recalcó, buscan “revivir el moribundo régimen sionista”, pudiendo además redndar en una escalada mayor en Medio Oriente. “Los guerreros del Islam responderán a este crimen con operaciones poderosas y selectivas. Si Dios quiere, ampliaremos el alcance de nuestros objetivos legítimos”, alertó.