
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México comentó que Toluca se ha convertido en un destino turístico en auge gracias a una serie de eventos y festivales que atraen a visitantes de la región y de otras partes de la República.
El Festival del Alfeñique, dijo, los conciertos en el Teatro de Morelos y otros eventos culturales están impulsando la economía local y superando las expectativas de afluencia.
En entrevista precisó que el incremento de visitantes, especialmente del Valle de Toluca, ha posicionado a la ciudad como un punto de interés turístico, «los eventos teatrales y los conciertos, que se realizan incluso entre semana, contribuyen significativamente al turismo, atrayendo a personas que a veces pernoctan en la ciudad».
«Aunque el ambulantaje sigue siendo un desafío, las autoridades han implementado medidas para controlarlo, como la instalación de catrinas gigantes y una mejor organización de los espacios públicos», señaló.
Ramírez Olivas, mencionó que se espera que el Festival del Alfeñique supere los 3 millones de visitantes este año, gracias a la creciente popularidad de la ciudad como destino turístico.
Además de los eventos tradicionales, Toluca también se beneficia del turismo impulsado por el tren, que atrae a jóvenes que visitan los bares y restaurantes del centro. Un factor clave en este crecimiento es el aumento en la ocupación hotelera.
Aunque el incremento es modesto, situándose entre el 5% y el 10%, este aumento es una señal positiva del impacto que los eventos y festivales están teniendo en la ciudad.