
La pérdida, el cambio o la separación forman parte de todas las etapas de la vida. Desde la infancia hasta la vejez, el acompañamiento tanatológico puede marcar la diferencia entre el dolor y la transformación coincidieron estudiantes de la generación 2023-2025 de la maestría en Estudios del Proceso de la Muerte y el Desapego del Instituto Superior Profesional de Toluca.
Asimismo, destacaron la importancia de la tanatología como una herramienta de acompañamiento emocional en las distintas etapas de la vida, además de señalar que se necesitan espacios públicos para poder transmitir emociones y poder sanar sentimientos de pérdida.
Durante la presentación del libro “Tanatología Aplicada, perspectiva desde el dolor, la pérdida y la transformación”, los nuevos maestros subrayaron que la tanatología no solo se aplica a la muerte física, sino también a las pérdidas cotidianas: la ruptura de una relación, el duelo por una mascota, la pérdida de un empleo o la transición hacia la jubilación.
De igual forma señalaron que ninguna instalación de salud pública o privada cuenta con esta especialidad, misma que es de suma utilidad para las personas que vi un un duelo.
Ante las autoridades educativas encabezadas por la directora del plantel, María de los Ángeles García Delgado, los egresados compartieron reflexiones sobre temas como el duelo por suicidio, la adicción y tanatología o el proceso de jubilación y plan de vida, destacando la necesidad de integrar esta disciplina como una red de apoyo emocional.
Aseguraron que contar con un tanatólogo permite dar sentido al dolor, evitar que se transforme en un trastorno emocional o en conductas autodestructivas, y abrir espacios donde las personas puedan expresar libremente sus sentimientos.
“El duelo no siempre es una tragedia; puede ser una oportunidad para reconstruirnos, para descubrir quiénes somos después de la pérdida y qué propósito queremos darle a nuestra vida”, concluyeron los egresados, al resaltar el papel social de la tanatología como acompañamiento en los procesos humanos más profundos.