
Tras lo ocurrido en Los Ángeles, California, la SRE resaltó que agotarán todas las vías legales y diplomáticas para defender derechos de los connacionales en EE. UU.
Este lunes 9 de junio de 2025, tras las redadas en Los Ángeles, California, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el gobierno de México ya desplegó una respuesta diplomática coordinada para proteger a ciudadanos detenidos en el reciente operativo migratorio en Los Ángeles, California. La acción, ordenada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza la defensa legal de los connacionales mediante todos los recursos disponibles en el marco del derecho internacional.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a mantener la calma y instó a que cualquier expresión que se realicen en Los Ángeles, sea pacífica y por la vía legal. “Vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos”, dijo.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente detalló que, tras las redadas en Los Ángeles, la red consular activó protocolos de emergencia tras confirmar la detención de 42 mexicanos el pasado viernes por autoridades de Estados Unidos. Resaltó que, a cuatro de los detenidos, ya los deportaron este mismo lunes, dos por orden de remoción y dos mediante salida voluntaria.