
Los sobrevivientes de la Matanza de Tlatelolco de 1968 siguen exigiendo justicia, y a 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, celebraron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para llevar a juicio a ex presidentes, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional su consulta.
«Necesitamos que sean enjuiciados todos los ex presidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios»
Ayer, la Suprema Corte dio el aval al Presidente López Obrador para que aplique la consulta popular con la que se pretende que sea la ciudadanía la que decida si son llevados a juicio, o no, cinco ex mandatarios de México. El tribunal matizó la pregunta original.
Los integrantes del Comité del 68 rindieron una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años, al mismo tiempo que exigieron al Gobierno federal promover un juicio contra el ex presidente Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrieron los hechos, el 2 de octubre de 1968.
«Para el enjuiciamiento a los ex presidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los ex presidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas», señaló Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68.
Dolifet es una de las integrantes más jóvenes del Comité del 68, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indicó que su petición del juicio a Luis Echeverría no es por un afán de «venganza», sino que se busca generar un precedente para que ninguna autoridad permanezca impune si presuntamente participó en un crimen.
AMLO garantiza seguridad para marcha del 2 de octubre
«Es fundamental que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso quiere decir que se puede castigar sin importar el lugar o el tiempo en el que se cometió.
Luis Echeverría continúa vivo y, de acuerdo con la cadena de mando, él sería el principal responsable de la matanza de estudiantes», expresó Dolifet Antúnez en entrevista.
Agregó que no sólo Luis Echeverría, ya con 98 años, sigue con vida, sino otros funcionarios que habrían participado en el crimen.
