
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación se comprometió a instalar una mesa permanente que revise cada uno de los casos de familiares de víctimas de violencia y sean revisados de inmediato.
Lo anterior al reunirse con integrantes de colectivos feministas y familiares de víctimas que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, precisando que todos estuvieron pendientes y al hacer la mesa, se les dará respuesta puntual sobre los reclamos que están planteando.
El grupo de mujeres fue apoyado en su traslado desde el centro histórico por elementos de la Fiscalía de Justicia capitalina que las llevaron a bordo de dos vehículos a Gobernación para ser recibidas por la secretaria Sánchez Cordero y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, junto a Fabiola Alanís. Así como Paulina Téllez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.
Durante la hora y media de reunión las mujeres expresaron sus demandas de justicia por distintos casos de violencia ocurridos en los últimos años. En respuesta, Gobernación analizar cada una de las carpetas de investigación y buscará definir posibles negligencias de los servidores públicos en los estados al no haber dado una respuesta a tiempo.
Fabiola Alanís, presidenta de la CONAVIM aclaró que la desocupación del edificio de la CNDH no fue tema del encuentro, reconoció no estar de acuerdo en que esto hubiera pasado y aprovechó para manifestar el respaldo institucional a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Cabe señalar que después del encuentro, el grupo de mujeres regresó a su campamento que mantienen desde el jueves pasado al interior y exterior del edificio alterno de la CNDH en espera de la próxima reunión en Gobernación pactada para el 17 de septiembre.
