
System of A Down ha tomado por sorpresa al Internet justo antes de la media noche con el estreno de “Genocidal Humanoidz” y “Protect The Land”, ¡sus primeros lanzamientos en más de una década! A quince años de su último material inédito, el conjunto, cuyos integrantes son todos de ascendencia armenia; dejaron de lado sus polémicas diferencias y entraron al estudio para grabar dos nuevas canciones.
Ambos cortes reflejan la situación que se vive al otro lado del Atlántico, luego de que Azerbaiyán y Armenia comenzaran un conflicto en septiembre pasado.
La banda donará las ganancias de “Genocidal Humanoidz” y “Protect The Land” (ya disponibles en plataformas digitales) para ayudar a los armenios, y está solicitando a sus fanáticos que donen al Fondo de Armenia, que brinda ayuda humanitaria a la región. Ambas canciones están también disponibles en el Bandcamp del grupo.
El último compilado original de System Of A Dow fueron los complementarios Hypnotize/Mezmerize, que entregaron sencillos como “Lonely Day” o “Question!”. Cuando salieron se convirtieron en clásicos instantáneos; pero a pesar de su éxito; desde entonces el conjunto liderado por Serj Tankian no logra ponerse de acuerdo en cuanto al futuro creativo del proyecto.
Continúan siendo amigos y girando al rededor del mundo, pero internamente, la lucha por el control parece insuperable. SOAD olvidó sus conflictos el mes pasado después de que estallara la guerra en Nagorno-Karabaj, una región mayoritariamente étnica-armenia de Azerbaiyán que los armenios llaman “Artsaj”. Cubre aproximadamente 1.700 millas cuadradas de terreno montañoso, y ha tenido una larga y sangrienta historia que ha marcado a la gente que vive ahí.
