
En conferencia de prensa José Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde refirió que tienen proyectado impulsar la Secretaria de Asuntos Indígenas, la cual, tendrá como objetivo fundamental atender más de cerca los más de tres millones de personas que se consideran indígenas en la entidad mexiquense.
“El Partido Verde Ecologista de México hace un compromiso más allá del proceso electoral, el de ser un aliado de las causas de los más necesitados; reconocemos que los pueblos indígenas poseen grandes patrimonios culturales, quienes además ya tienen una gran dependencia en todos los aspectos, estamos comprometidos con su conservación y rescate” acotó.
Desafortunadamente, indico, los pueblos indígenas figuran entre los grupos más marginados, por lo que es nuestro deber escuchar sus voces y hacer que se respeten sus derechos humanos, “se tiene registro que alrededor del 17 por ciento de los mexiquenses están adscritos a un grupo etnico y en su mayoría son jóvenes, considerando también los que provienen de otros partes del país.
Couttolenc Buentello, preciso que la importancia de la convocatoria que hace el Partido Verde es para que se incorpore una Secretaria, debido a que los pueblos indígenas deben tener un trato especial y donde les resuelvan todas sus dudas problemáticas.
Por su parte, Dora Elena Real Salinas, candidata del PVEM a diputada local por el distrito 15 con cabecera en Ixtlahuaca indicó que la región merece y espera de sus representantes la fuerza para cambiar el futuro, es momento de hacer que juntos, su voz se escuche.
“Es necesario que los habitantes de los municipios que forman parte del distrito que son: Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Jiquipilco merecen un trato digno, que exista una secretaría que dé solución a sus demandas y nos los mande de un lugar a otro, es indignante que tengan que dar vueltas desde su lugar de origen sin que encuentren apoyo gubernamental”, dijo la candidata.
