
El grupo parlamentario del PRD busca que se apruebe la Ley contra la Violencia Vicaria y que exclusivamente beneficie a las mujeres, a pesar de que esta situación se genera afectando a ambos sexos sin distinción.
«La violencia vicaría se refiere a la violencia ‘machista’ que es cuando presuntamente los hombres dañan a las mujeres a través de los hijos apartandolos del seno materno, intentando dañarlos hablándole mal de su madre, utilizándolos así como instrumento, tratando en todo momento de borrar a la madre de la vida de sus hijos», señaló la diputada Viridiana Fuentes Cruz, diputada de la LXI Legislatura Local.
Aún cuando la violencia vicaría aplica en hombres y mujeres, la también legisladora aceptó que existen mujeres que han aplicado este tipo de violencia en contra de su pareja, pero que la ley será única y exclusivamente para beneficio del sector femenino.
Hasta el momento, mencionó que la entidad mexiquense sería el segundo estado en aprobar la ley después de Zacatecas, donde está aprobada pero no sea pública, y el Estado de México sería el primero en hacerlo.
Fuentes Cruz, comentó que por fortuna cuenta con el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios, por lo que esperan que una vez que sea pasada al pleno la aprueben para beneficio de las mujeres mexiquenses.
Finalmente dijo que no existen personajes de la política o importantes de la entidad que hayan sido denunciados por este tipo de violencia contra sus parejas, aunque no descarto que pueda haber casos pero no salen a la luz pública por el miedo de las víctimas.
Cabe mencionar que existen mujeres que también aplican violencia vicaría en contra de los hombres y al cuestionarle sobre si apoyaría a un varón que se vea afectado por este tipo de violencia, la diputada señaló que solo es a favor de la mujeres.
