
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió hoy que “la historia” juzgará a los gobernantes por sus acciones, y reclamó por eso el despliegue urgente de una fuerza multinacional en Haití, atento a que “el tiempo ya se agotó”.
“Debe ser un despliegue de inmediato, porque el tiempo ya se ha agotado; la historia no nos juzgará por lo que digamos en un salón, sino por lo que hagamos en el terreno”, afirmó Abinader en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario aprovechó el escenario para defender la postura del Gobierno dominicano con relación a la construcción de un canal en el río Masacre, frontera común, que el Ejecutivo haitiano atribuye a “productores privados”.
Abinader destacó que “no hay ni habrá solución” de la crisis haitiana en la República Dominicana, por lo que urgió a la comunidad internacional a poner atención a la situación que se vive en Haití.
MIRÁ TAMBIÉN
Cuba sigue en la lista de países que apoyan al terrorismo, aseguró el Gobierno de Estados Unidos
“República Dominicana, durante siglos de convivencia, muchas veces difícil, junto al pueblo haitiano, ha dado muestras evidentes de incansable solidaridad. Haití necesita mucho. Quiero reiterar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano”, remarcó.
E insistió en defender su decisión de cerrar la frontera con el país vecino, ante la construcción «unilateral» e «ilegal» del canal por parte de «actores incontrolables» de Haití, lo que generó, advirtió, «animosidad» a ambos lados de la frontera.
«La información que disponemos indica que es una maniobra de control de agua por parte de una reducida élite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona», aseveró el presidente, según la agencia de noticias Europa Press.
Se quejó de que la obra «nunca fue comunicada oficialmente ni se suministró documentación sobre su impacto ambiental» o sobre la identidad de sus beneficiarios.
