
México debe romper relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, demandaron organizaciones civiles que acudieron hoy a Palacio Nacional.
“Exigimos con fundamentos jurídicos que se rompan relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con ese Gobierno genocida y criminal.
“Israel asesora a la seguridad pública de México, nos surte armamento y no es justo que seamos cómplices; que la Presidenta sea cómplice de genocidas criminales ya condenados por la Corte Penal Internacional, reconocidos como multihomicidas, genocidas que desprecian toda la ley de todas las instancias del mundo”, indicó Lauro Sol, vocero de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.Aseguró que México nunca ha sido cómplice de criminales, ni siquiera cuando los nazis tenían todo el poder.
“Ahora que la comunidad internacional está condenando a Israel, no es digno de nuestra tradición y de nuestra Constitución que la Presidenta siga siendo cómplice de estos criminales”.
Sol informó que se hizo una petición formal a la Presidenta, a quien se le entregó una carta por medio de atención ciudadana y esperan una respuesta en tres días.¿Qué procedería si no obtienen respuesta en este caso?, se le preguntó.
“Ante una falta de una autoridad, incluyendo a la Presidenta o al Congreso, se procede una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.”Si el Poder Judicial de la Federación no resuelve adecuadamente, hay órganos internacionales que están por encima de los nacionales en este campo”, advirtió Porfirio Martínez, dirigente de la Asociación Civil Mexicanos Unidos.
Los abogados además indicaron que México debe denunciar ante la Corte Penal Internacional las violaciones a Derechos Humanos reconocidas por Naciones Unidas perpetradas contra los seis mexicanos que estaban detenidos en Israel.
“Es obligación del Gobierno hacer la denuncia; romper relaciones, es una obligación.”(Juan Ramón) de la Fuente había dicho que no había agravio directo contra mexicanos y el secuestro de nuestros compatriotas es un agravio directo a nosotros. En aguas internacionales ningún país puede secuestrar personas, es un crimen”, aseguró Sol.