
Las instituciones que operan seguros de vida en la entidad mexiquense, dieron a conocer que el promedio de gastos de una persona no asegurada en caso de padecer Covid-19 puede ascender a casi medio millón de pesos en nosocomios particulares.
De igual forma señalaron que en la zona centro del país -que es donde se ubica geográficamente el Estado de México- el costo que podría generar la atención de este padecimiento, cuando una persona está asegurada, no sería mayor a los cinco mil pesos.
Sin embargo, refirió una conocida aseguradora que un 40 por ciento de las defunciones que se han dado en personas aseguradas se presentó en el centro del país, donde los casos de decesos de individuos protegidos con este tipo de beneficio, no han superado las 12 mil muertes, mientras que aquellos que no cuentan con esta garantía ya superan los 29 mil.
Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dijo derivado de las condiciones actuales, este producto financiero resulta primordial porque contribuye al cuidado de la salud y brinda seguridad financiera ante gastos de índole médica.
A través de un comunicado refiere que la aseguradora cubre el costo de los gastos médicos, basada en las coberturas que se incluyan en el contrato, también conocido como póliza, de las cuales, existen diversos tipos, precios y condiciones de contratación.
De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 9 por ciento de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, por lo que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica.
Hasta mediados del mes de agosto de 2021, las aseguradoras habían desembolsado 19 mil 232 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del Covid-19 en 39 mil 610 casos, de los cuales, aproximadamente el 69 por ciento fueron hombres.
Finalmente la AMIS ha señalado que el costo promedio en atención hospitalaria por el virus SARS-CoV- 2, para el caso de las personas que ya contaban con el seguro de gastos médicos al momento del contagio, ha sido de 559 mil pesos para los hombres y de 330 mil para las mujeres, “por lo que es importante contratar una póliza de gastos médicos, cuando se goza de buena salud y no cuando ya se ha presentado algún padecimiento o accidente”.
