
Alrededor de un 40 por ciento de alumnos del nivel básico de escuelas afiliadas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» en el Estado de México desertaron, debido a que sus padres murieron a causa del Covid-19 o por debido al confinamiento perdieron su empleo.
Florentino Navarrete, líder estatal de la FNERRR en la entidad comentó que los casos que se han encontrado en varios municipios son muy delicados, ya que los mismos alumnos prefieren dejar la escuela para trabajar y así ayudar a sus abuelos, que en la mayoría de los casos son quienes se quedan a su cuidado.
«Las escuelas estatales que están afiliadas a la Federación son alrededor de 100 y el 40 por ciento del alumnado inscritos en ellas, resultó afectado por la pandemia, tenemos casos donde los estudiantes quedaron huérfanos porque se murieron su papá y mamá, otro caso grave es de dos hermanitos donde murió su papá, mamá y la abuelita que los cuidaba, y actualmente están al cuidado de unos tíos, pero su situación no es nada agradable, pues tuvieron que dejar de estudiar y ayudar con los gastos de sus alimentos», indicó.
De igual forma el líder de la FNERRR mencionó que otro problema que han detectado, es que el Internet es muy precario lo que imposibilita que los alumnos tomen sus clases con calidad, provocando que los alumnos pierdan el interés por estudiar.
“A nivel nacional son más de 700 las escuelas las que pertenecen a la federación entre primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos y universidades, pero también es cierto que hay lugares donde el internet no tiene buena recepción lo que imposibilita que las clases a distancia se puedan llevar con calidad” señaló.
Finalmente Florentino Navarrate, comentó que la FNERRR cuenta con alrededor de mil maestros que están adheridos a la organización, de los cuales, el 90 por ciento ya fue vacunado, lo que es un gran logro, pero siguen pensando que no están en condiciones de regresar a las aulas.
