
El gobierno panameño calificó este jueves de «falsedad absoluta» el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que sus barcos no pagarán por transitar el canal de Panamá, en plena crispación por la amenaza de Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, expresó en rueda de prensa su rechazo rotundo al anuncio hecho el miércoles por el Departamento de Estado porque está basado en «mentiras» y en «una falsedad absoluta».
«Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable», dijo en tono enérgico Mulino, quien tendrá una conversación telefónica con Trump el viernes a las 15H30 locales (20H30 GMT).
El Departamento de Estado afirmó, en su cuenta en la red social X, que el gobierno panameño acordó «no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos», lo cual representaría un «ahorro» de millones de dólares.
Pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un organismo independiente al gobierno creado para administrar esta vía estratégica, rápidamente desmintió ese anuncio al señalar que no había ajustado ninguna tarifa.
Aunque desmintió a Washington, la ACP aseguró, en su comunicado, estar en disposición de dialogar con Estados Unidos «respecto al tránsito de buques de guerra».
La ruta interoceánica de 80 km, inaugurada en 1914 y por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial, fue construida por Estados Unidos y entregada a los panameños en diciembre de 1999 en virtud de tratados bilaterales.
Jorge, Quijano, exadministrador del canal, comentó a la AFP que si Panamá hiciera lo que anunció Washington «violaría los tratados» porque discriminaría «a favor» de Estados Unidos, sin dar el mismo trato que a los barcos militares de otros países».